Hoy vamos a disfrutar de una agradable visita a Noja, y en concreto a sus playas de Trengandín y Helgueras. Es aquí imprescindible el paseo por ambos arenales unidos en uno solo,un paseo entre el mar y el monte,en un enclave único en la Marisma de Victoria. Son impresionantes por su fina arena, el color de sus aguas, además de la longitud y anchura. Si vamos con bajamar, descubrimos la cantidad de rocas que emergen del mar, y el paseo nos parece el paraíso.
Dejo aquí un vídeo donde podemos admirar desde el aire esta maravilla de playa:
Situado a unos 25 km hacia el interior desde la capital, Santander, encontramos Liérganes. Se trata de un pequeño pueblo a orillas del río Miera, incluido en la lista de Pueblos más bonitos de España.
De Liérganes podemos destacar su casco antiguo, un paseo casi en el tiempo. A lo largo de la calle vamos viendo magníficas y señoriales construcciones de casonas montañesas, en piedra , con balconadas de madera y la mayoría de ellas con su correspondiente escudo de armas en la fachada.
Dando un paseo por la parte antigua podemos cruzar el Puente Romano, que aunque conocido como tal no es de época romana, data de finales del siglo XVI- principios del XVII.
A la salida del puente, justo a su lado podemos contemplar un molino, de aproximadamente la misma época y que se mantuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
En dicho molino encontramos actualmente el centro de interpretación del hombre pez, así como una estatua de este personaje de la mitología con origen en esta localidad.
Estatua del Hombre Pez
En el siguiente enlace dejo la leyenda de Francisco de la Vega Casar(el hombre pez), contada en numerosas ocasiones en la prensa:
A destacar también en este pueblo una vuelta por el conocido Paseo del Hombre Pez, calle que discurre paralela al río Miera, desde donde podemos contemplar las conocidas popularmente como «Tetas de Liérganes», se trata de los Picos de Busampiro dos montañas simétricas , de ahí el sobrenombre.
Picos de Busampiro, conocidas como las tetas de Liérganes
Dada la geografía de Liérganes, tenemos la posibilidad de realizar rutas de montaña, por el entorno de las Tetas, desde donde podremos disfrutar de maravillosas vistas.
Por último no podemos marcharnos sin tomar el famoso chocolate con churros, y sin comprar sus conocidos sacristanes, hojaldres típicos de la localidad.
Iniciamos viaje de nuevo al interior de Cantabria, esta vez nos desplazamos a Alceda y a Ontaneda, a 40km de Santander. Se encuentra en la zona del Pas
Destacan en ambos lugares, que se sitúan uno junto a otro, las grandes casonas y palacios que encontramos. Un conjunto arquitectónico interesante que no pasa desapercibido al viajero.
Tenemos en Alceda un manantial de aguas sulfurosas entorno al que existe Balneario, que tiene a su vez un parque donde podremos darnos un tranquilo paseo, y también la posibilidad de disfrutar de un parque aventura , donde tanto adultos como niños pasarán un rato entretenido. No olvidemos que todo ello dentro de un jardín botánico, donde admirar sequoyas gigantes, abetos, plataneros y un sin fin de especies.
Parque de Alceda
Si no somos tan aventureros y preferimos de un paseo tranquilo, tenemos la vía verde del Pas, que llega a Ontaneda. Se trata del antiguo recorrido del tren entre Astillero y Ontaneda.Podemos hacer una pequeña etapa bien en bici o bien andando.
Vía verde del Pas
Y a la vuelta no podemos marcharnos sin tomar uno de los famosos helados de Ontaneda, ¡ paciencia que siempre hay fila!!!!
Hoy vamos a visitar dos nuevos pueblos, Cartes y Riocorvo,ambos pertenecientes al municipio que lleva por nombre el del primero.Situados al lado de Torrelavega a unos 30 km de Santander encontramos estos dos núcleos de población.
El paseo por Cartes de dispone a lo largo de una misma calle, a la que accedemos por los torreones góticos que nos darán posterior acceso a la calle denominada Camino Real. A ambos lados de la calle adoquinada podemos contemplar magníficas edificaciones de los siglo XV,XVII y XVIII. Construidas en piedra , con escudos en sus fachadas, arcos de medio punto y balcones de madera que siempre vamos a encontrar adornados con numerosas flores.
Al lado de Cartes nos encontramos con Riocorvo, que al igual que el anterior encontramos dispuesto a lo largo de una calle en la que apreciamos la belleza de sus edificios.
Hoy vamos a desplazarnos hasta Potes, la capital de Liébana. Situada a más de 100km de Santander y antesala de los Picos de Europa, encontramos este pueblo.
Su acceso no nos dejará indiferentes, puesto que deberemos atravesar el Desfiladero de la Hermida, 21 km entre montañas y paralelos al río, por una sinuosa carretera.
Desfiladero de la Hermida
Imprescindible recorrer sus calles empedradas, sin perder detalle de todo lo que nos rodea, sus puentes, sus torres y sus casas.
Cercano a la localidad tenemos el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, visita obligada en la comarca.
Puesto que se encuentra a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa, aquí tendremos infinidad de rutas de montaña con las que disfrutar de la naturaleza en estado pleno.
Desplazándonos unos 20km podemos acceder al Teleférico de Fuente dé, que nos llevará en apenas 4 minutos al corazón de los Picos de Europa, salvando un desnivel de 753m.Una vez en la estación superior del teleférico, tenemos un balcón con unas espectaculares vistas , y estaremos ante el punto de partida de distintas rutas de montaña , en las que poder disfrutar de los paisajes, la flora y la fauna de la alta montaña.
Tanto si nos decidimos a darnos una caminata, como si sólo nos damos un paseo por sus calles, no deberíamos de irnos sin probar los excelentes productos de la comarca: su cocido lebaniego, quesos de Liébana, miel , vino o su famoso orujo.