LAS TRES VILLAS PASIEGAS ( San Roque de Riomiera, Vega de Pas y San Pedro del Romeral)

Hoy el recorrido será por las tres villas pasiegas, las auténticas, si bien hoy en día se habla de los Valles Pasiegos, que abarcan una amplia zona y comprenden varios municipios, el auténtico territorio pasiego es el formado por estas tres localidades, con unas costumbres y un modo de vida diferente.

Comenzaremos el recorrido por SAN ROQUE DE RIOMIERA , situado a unos 45 km de Santander, situado en un paraje montañoso donde los colores de las montañas , cambiantes en cada época del año no dejan indiferente al visitante.

Se encuentra en la cabecera alta del Río Miera, de ahí su nombre. Nada más adentrarse en San Roque nada nos deja indiferentes, su arquitectura con las llamadas cabañas pasiegas. Se trata de pequeñas construcciones rectangulares de piedra , normalmente habitadas dependiendo de la zona del año, hay que señalar que el pueblo pasiego se iba moviendo con el ganado en busca del pasto, pasando los inviernos en la parte baja del municipio y los veranos en la parte más alta , en lo que se ha denominado la muda. La cabaña pasiega no deja indiferente a nadie, lo más llamativo de estas construcciones es su tejado, formado por lastras(placas o láminas de piedra), y que no encontramos en otro lugar más que en las villas pasiegas, conservándose en la actualidad la mayoría con el tejado original. También destaca en ellas la pequeña altura, teniendo en cuenta que en la parte baja de la casa se guardaba el ganado y la práctica inexistencia de ventanas o muy pequeñas. Podemos contemplar en todo el valle infinidad de cabañas «salpicando» el paisaje.

Cabaña pasiega

En San Roque, en el tramo comprendido entre el Barrio de la Concha y el Puerto de Lunada, podemos contemplar un espectacular valle glaciar, que destaca además por no situarse a gran altura, puesto que estamos hablando de una altitud sobre el nivel del mar de no más de 600m.

Si ascendemos por la carretera que nos lleva hasta el alto del Puerto de Lunada, tenemos la oportunidad de «asomarnos» al mirador de Covalruyo, un auténtico balcón al valle glaciar del que hablamos y desde el que podemos ver hasta Santander, sólo necesitamos un día despejado, puesto que la niebla en esta zona hace acto de presencia en numerosas ocasiones.

Una vez recorrido el paisaje de la primera de las villas pasiegas, nos dirigiremos a la siguiente, VEGA DE PAS. Podemos considerar ésta como la más conocida, y visitada de las tres villas pasiegas, dado el carácter más emprendedor de los habitantes de la misma, aquí a diferencia de San Roque, encontramos un núcleo de población más amplio y concentrado en un punto, aunque esté lleno de igualmente de cabañas dispersas a lo largo de todo el municipio. Encontramos en La plaza de la Vega, pequeños negocios turísticos , tanto de restauración, productos típicos, así como alojamientos rurales.

Vega de Pas se encuentra en la cuenca alta del río Pas, a unos 50 km de Santander. Nada más llegar al pueblo , nos encontramos en mitad de la plaza, donde se encuentra la zona empedrada con construcciones de piedra , con grandes galerías acristaladas.

En cualquiera de los rincones del pueblo podemos encontrar innumerables locales donde nos venderán sus productos más típicos: quesadas y sobaos pasiegos. Ambos productos son de sobra conocidos, elaborados con la receta tradicional y con los ingredientes producidos en la zona: leche y mantequilla,(recordemos que la ganadería es actividad principal).

Aunque el pasiego es conocido por su carácter cerrado, aquí siempre han destacado los emprendedores, muchos fueron los que iniciaron viaje rumbo a Francia para la venta del helado, eran fabricantes aprovechando una vez más los recursos de los que disponían, una excelente leche en este caso.

Al encontrarse en plena naturaleza tenemos la posibilidad de hacer alguna ruta de senderismo, ya que tenemos múltiples propuestas.

Una recomendable, puesto que es de dificultad baja y es apta para ir en familia es la que va desde Vega de Pas hasta el túnel de la Engaña, recorriendo la ribera del río Yera y el Aján.

Mención especial vamos a hacer al túnel de La Engaña, una obra casi faraónica, que iba a formar parte de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo. Con una longitud de 3976m y ancho para albergar doble vía, su construcción se prolongó durante más de 20años.Su boca norte se encontraba en Vega de Pas y la sur en Pedrosa de Valdeporres (Burgos). Comenzó a construirse con reclusos republicanos , alrededor de 1940.Se construyeron dos poblados que albergaron a los trabajadores , cuatro túneles, hospital, la estación de Yera, todo ello quedó en el olvido dado que nunca llegó a entrar en servicio el ferrocarril.

Han sido numerosas las veces que se ha barajado su rehabilitación para utilizarlo como vía verde, pero es un proyecto que como el inicial nunca fue.

Dejo un enlace en el que nos dan indicaciones de una ruta para acercarse al túnel:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiF6KimiqnwAhUQHxoKHXOlCAQQFjAAegQIBBAD&url=https%3A%2F%2Fes.wikiloc.com%2Frutas-senderismo%2Fruta-tunel-de-la-engana-vega-de-pas-cantabria-55347536&usg=AOvVaw37kb73ma8hEVpynjfgftEy

Por último señalar que una visita al museo pasiego en Vega de Pas nos hará conocer la forma de vida del pasiego.

Abandonamos Vega de Pas , para acercarnos a la última de las villas pasiegas, SAN PEDRO DEL ROMERAL.

Encontramos esta localidad cerca de la anterior , tan sólo la separan 12 km.En San Pedro al igual que en las dos anteriores villas, encontramos un llamativo paisaje y una actividad principalmente ganadera. También aquí encontramos las mismas costumbres y tradiciones que en las anteriores, la cabaña pasiega y la muda de unas cabañas a otras en busca de pastos según la época del año y la climatología.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Esta entrada ha sido publicada en pueblos de interior y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *