SANTILLANA DEL MAR

Nada más pisar Santillana parece que seamos trasladados a otra época. Estamos ante uno de los pueblos más bonitos que podamos encontrar en Cantabria.

Santillana está situada a unos 30 km de Santander, podemos llegar a través de la autovía A-67 desviándonos posteriormente por la salida que indica Suances/Santillana/Comillas.

Una vez llegados al destino, un plano de la villa no está mal para situarnos:

Mapa-callejero-de-Santillana-del-Mar-1.pdf (santillanadelmarturismo.com)

Accedemos a la villa por la calle de Santo Domingo, nada más entrar , a la derecha, vamos a encontrar el palacio de Peredo-Barreda, construido aproximadamente a principios del siglo XVIII y que se conoce popularmente como Palacio de Caja Cantabria, desde que fuera adquirido por dicha entidad. Justo enfrente encontraremos otra magnífica construcción , también del siglo XVIII, se trata de la Casa de los Villa, magnífica casa en piedra, con balcones de piedra y forja , y que cuenta en su fachada con el escudo de armas correspondiente.

Nos encontramos ahora en una bifurcación , que tomaremos en la parte izquierda, hasta llegar a la Plaza Mayor, allí quedaremos una vez más maravillados con las magníficas construcciones que encontramos alrededor de la misma. Destacando la Torre de Don Borja(siglo XV), Casas del Águila y la Parra, la Casa de los Barreda-Brecho(edificio que desde el año 1944 ocupa el Parador Nacional Gil Blas), Casa de la Infanta Doña Paz de Borbón , sin olvidarnos del edificio que hoy ocupa el Ayuntamiento de Santillana del Mar , una magnífica construcción en piedra, con escudo en fachada principal y tres arcos en su portal de entrada.

Seguimos el camino saliendo por el lado izquierdo de la Plaza, hasta alcanzar la calle del Cantón. Descendemos por la cuesta, observando los edificios a ambos lados de la calle, que no dejan indiferente a ningún viandante, hasta llegar al lavadero desde donde ya observamos la imponente Colegiata de Santa Juliana, una joya del románico, con un claustro que nadie debería dejar de visitar, en el siguiente enlace podemos encontrar más información Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar (santillana-del-mar.com)

En el entorno de la Colegiata, en esa misma plaza, encontramos varias casas dignas de admiración, como es la Casa de los Quevedo, conocida actualmente por poder degustar su popular bizcocho casero y el vaso de leche recién ordeñada. Como anécdota curiosa, el escudo de esa casa se tomó como uno de los elementos clave en la novela de María Oruña, Puerto Escondido, que se desarrolla en diferentes lugares de la zona. Si lees el libro , ya sientes la curiosidad de ver el misterioso escudo, o no? . Si has visto el escudo, vas a sentir la curiosidad de leer el libro, para tratar de descubrir el misterio.

Hablaremos ahora de lo que seguramente a nadie le es desconocido de este pueblo, ¿quién no ha oído hablar de las famosas Cuevas de Altamira? Una obra de arte de la Prehistoria. Aunque su visita, por motivos de conservación es muy restringida, contamos con la Neocueva, una representación de la cueva original, donde se han recreado las pinturas originales. Os dejo a continuación un vídeo en el que se presenta brevemente la cueva de Altamira, y un enlace sobre el mismo tema

https://www.nationalgeographic.com.es/temas/altamira

Ya hemos hecho un recorrido por una de las calles principales de Santillana, hemos hablado de las Cuevas de Altamira pero, ¿los niños se aburren?, nos vamos al Zoo . Echa un vistazo Zoo Santillana del Mar !!!

Y como cierre , aquí tienes un vídeo de la famosa Cabalgata de Santillana , catalogada como Fiesta de interés turístico nacional :

(Visited 70 times, 1 visits today)
Esta entrada ha sido publicada en pueblos de interior y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *