LA CAVADA

La Cavada es un pequeño pueblo del interior, capital del municipio de Riotuerto, situado a unos 25km de Santander. Conocido por su antigua Real Fábrica de Artillería, activa durante más de dos siglos (1622-1835), y siendo primera industria armamentística durante ese periodo, en el que produjo artillería y munición de hierro para la defensa del Impero Español. Actualmente podemos visitar en la localidad el Museo de la Real Fábrica de La Cavada.


google map html widget

Como visita obligada, además del Museo de Artillería, está el Arco de Carlos III.

Dando un paseo por la localidad no pasan desapercibidos los antiguos molinos de río, que funcionaban aprovechando el caudal de agua . En la foto podemos ver uno de ellos, que se encuentra perfectamente conservado.Dándonos un paseo en un pequeño tramo del río Canónigo, afluente del Miera, encontramos hasta tres molinos y una presa, lo que nos hace ver la importancia que tuvieron durante un tiempo los molinos harineros.

Existió también en La Cavada una importante fábrica textil de la que hoy ya no queda nada más que los edificios en un estado muy deteriorado y la chimenea de la fábrica.

Dado el enclave en el que se asienta el pueblo, tenemos posibilidad de varias rutas de senderismo por los montes de los alrededores.

(Visited 231 times, 1 visits today)
Esta entrada ha sido publicada en pueblos de interior y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *